viernes, 17 de junio de 2011

El arte de preguntar: tipos de preguntas.

Por Alba Llanes.
Llámesele como se le quiera llamar – guía de estudio, guía de preguntas, actividades prácticas, cuestionario, etc. - lo cierto es que las preguntas constituyen uno de los más viejos métodos didácticos existentes, tanto para guiar al alumno en el proceso de aprendizaje, como para evaluar el aprendizaje logrado.

Lamentablemente, existe una serie de problemas que se manifiestan tanto en los cuestionarios de estudio como en los que aparecen en las instancias evaluativas:

- Elevado número de preguntas.
- Preguntas sobre detalles secundarios y poco importantes, o sobre información superflua.
- Elevado porcentaje de preguntas que apuntan a lo repetitivo y a lo memorístico.

La falta de tiempo, la ignorancia y/o la falta de motivación impulsan muchas veces, al maestro, a usar cuestionarios realizados por otros, sin discriminar los siguientes criterios:

- Que el cuestionario responda concretamente a los contenidos establecidos;
- Que el cuestionario conlleve un variado tipo de preguntas, no sólo informativas, sino formativas y transformativas; no sólo preguntas de conocimiento o recordatorias, sino preguntas de comprensión, análisis, reflexión, aplicación, síntesis, justificación, evaluación, contra-argumentación;
- Que el cuestionario sea demasiado extenso, sobre todo cuando el tiempo disponible para contestarlo es corto.
- Que el cuestionario contemple preguntas sobre detalles poco importantes, datos secundarios, ideas superfluas y no se concentre en lo esencial, de acuerdo con los objetivos trazados y los contenidos establecidos.

Es por esta razón que sugiero, a cada docente, hacer un análisis de su trabajo en este sentido. A continuación, comparto algunas idea tomadas de diversas fuentes, las cuales están citadas al final de este trabajo.

TIPOS DE PREGUNTAS QUE PUEDEN REALIZARSE EN CLASE.

1. Preguntas de exploración.

Tienen como objetivo el rescatar los posibles conocimientos previos que los alumnos tengan sobre el tema.

2. Preguntas de conocimiento o recordatorio.

a. Descripción:

- El alumno recuerda o reconoce la información como fue aprendida.
- Preguntas que pueden ser introducidas con: Qué, Cuál, Quién (o quiénes), Cómo, Dónde y Cuándo.
- Requerimientos específicos: Definir, recordar, reconocer, acordarse.

b. Ejemplos:

- ¿Dónde nació Jesús?
- ¿Quién escribió Apocalipsis?
- ¿Quién fue el primer … ¿
- ¿Qué dice el libro (la Biblia) sobre...?
- Define... (o preguntas del tipo: ¿Qué es?).

3. Preguntas de comprensión o entendimiento.

a.Descripción:

- El alumno revela su entendimiento del material; las preguntas exigen una reorganización mental o una interpretación, no simplemente recordar.
- Requerimientos específicos: Describir, comparar, contrastar, decir de otra manera, explicar con sus propias palabras, definir la idea principal.

b. Ejemplos:

- Explica con tus propias palabras...
- Compara...
- ¿Cuál es la idea principal en...?
- Describe lo que adviertes...

4. Preguntas de análisis.

a. Descripción:

- Los alumnos han de pensar en términos críticos; identificar razones y motivos; establecer una deducción basándose en varios fragmentos de información; determinar si una conclusión se halla confirmada por pruebas.
- Requerimientos específicos: (a) Identificar motivos o causas; (b) obtener conclusiones; (c) determinar evidencias; (d) determinar pruebas (apoyar, analizar, concluir, por qué); deducir, inferir.

b. Ejemplos:

- ¿Cuáles son los factores que influyeron en la decadencia (o en la prosperidad) de …?
-¿Cuáles de los que siguen son hechos y cuáles son opiniones?

5. Preguntas de aplicación o resolución.

a. Descripción:

- El alumno utiliza la información para resolver un problema. Se espera una sola respuesta correcta.
- Requerimientos específicos: aplicar, clasificar, usar, escoger, emplear, escribir un ejemplo, resolver.

b. Ejemplos:
- ¿En qué casos se aplica la regla de oro?
- ¿Qué aplicaciones prácticas podemos extraer de este pasaje (esta historia, etc.)?

6. Preguntas de síntesis.

a. Descripción:


- El alumno ha de realizar una reflexión original, crear un plan, una propuesta, un diseño, un relato, etc. No hay solamente una respuesta correcta.
- Requerimientos específicos: Predecir, producir, escribir, diseñar, desarrollar, sintetizar, proponer, construir, originar.

b. Ejemplos:

- Que cada alumno recuerde una experiencia personal y luego le coloque un título.
- ¿Qué sucedería si ...?
- Propón algunas sugerencias para desarrollar la acción misionera.
- ¿Cuál es el término adecuado para designar...?
- ¿Cómo podríamos conseguir (una cosa determinada) para...?

7. Preguntas de evaluación (juzgar):

a. Descripción:


- El alumno juzga el mérito de una idea, ofrece una opinión, utiliza unas normas para evaluar un producto o una idea.
- Requerimientos específicos: predecir, producir, escribir, diseñar, desarrollar, sintetizar, proponer, construir, originar.

b. Ejemplos:

- ¿Piensa Ud. que las escuelas son eficaces?
- ¿Se debe permitir que los niños vean televisión?
- ¿A qué personaje bíblico admira?

8. Preguntas de justificación.

a. Descripción:


- Obligan a legitimar su punto de vista.
- Requerimientos específicos: defender una posición o un punto de vista.

b. Ejemplos:

- Preguntas encaminadas a defender doctrinas y principios éticos.
- Preguntas de contraargumentación.
Buscan la coherencia o la contradicción de las respuestas. El entrevistador plantea al alumno una discusión p/establecer si las respuestas son o no estables.

OTRAS CLASIFICACIONES [1]:

1. PREGUNTAS DE ACUERDO CON LAS RESPUESTAS QUE SE ESPERAN OBTENER.

De acuerdo con la respuesta que se espera obtener, las preguntas pueden ser: de respuesta convergente o de respuesta divergente. [2]

a. Preguntas de respuesta convergente:

Se espera una sola respuesta correcta. Son preguntas respecto a hechos concretos.

Ejemplos:
- ¿Quién reinaba en Israel cuando el profeta Elías desarrolló su ministerio?
- ¿Quién escribió el libro de Deuteronomio?

b. Preguntas de respuesta divergente:


Las posibles respuestas correctas son muchas. Son preguntas referidas a opiniones o hipótesis.
Ejemplo: ¿Qué piensas respecto a la clonación?

2. PREGUNTAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD [3]

a. Aplicar a nuevos usos. ¿Qué aplicaciones se puede dar a la parábola del Buen Samaritano?

b. Adaptar
. ¿Cómo podría adaptar el argumento de la parábola en un contexto actual? ¿Qué nueva idea le sugiere ésta? ¿Ofrecen las experiencias del pasado algún paralelo? ¿Qué se podría copiar? ¿A quien podría imitar? ¿A quien admira más?
c. Modificar. ¿En base al Salmo capítulo 100, podría escribir Ud. uno parecido?
d. Aumentar. ¿Qué podría añadir a ...?
e. Disminuir. ¿Qué podría disminuir a ... para...?
f. Sustituir. ¿Qué otra cosa en vez de ésta se podría colocar? ¿Quién en lugar de éste?
g. Combinar de nuevo. ¿Podría intercambiar algunos elementos?
h. Cambiar. ¿Podríamos pensar en lo positivo de ese hecho, acción, ...etc.? ¿Alteramos las condiciones? ¿Volvemos hacia atrás? ¿Me pongo en el lugar del otro? ¿Con zapatos ajenos?
i. Combinar. ¿Intercambiar o combinar propósitos?

3. LA TRÍADA. [4]

Constituida por tres tipos de preguntas:

1. Informativas:

a. Ejemplos: (a) ¿Qué es la oración? (b)¿Cuántos entraron al Arca de Noé? (c)¿Dónde murió Judas?
b. Requerimientos específicos: Definir, recordar, reconocer, acordarse, describir, comparar, contrastar, decir de otra manera, explicar con sus propias palabras, definir la idea principal), Qué, cuál, cuándo, dónde, quién, etc.

2. Formativas.

a. Ejemplos: (a) ¿Cómo podemos ser salvos? (b)¿Por qué Cristo perdonó a David? (c)¿Para qué nos preparamos en esta universidad? (d)¿Qué haríamos por un amigo que está en el mundo de las drogas?
b. Requerimientos específicos: Aplicar, clasificar, usar, escoger, emplear, escribir un ejemplo, resolver, predecir, producir, escribir, diseñar, desarrollar, sintetizar, proponer, construir, originar, predecir, producir, escribir, diseñar, desarrollar, sintetizar, proponer, construir, originar.

3. Transformativas.

a. Ejemplos: (a)¿Qué debo hacer para ser salvo? ; (b)¿Cómo puedo afrontar las dificultades con Cristo?; (c) Si me estoy portando como el hijo pródigo de la parábola ¿qué debo hacer personalmente?; (d) ¿Cómo puedo extender estos valiosos consejos a mis padres, hermanos y amigos? (e) ¿Qué actitudes debo asumir y qué hábitos negativos debo cambiar con la ayuda de Dios?
b. Requerimientos específicos: Cambiar, evaluarse internamente, comprometerse, tomar una decisión.

4. Tipos de preguntas de práctica con aprendizaje instructivo.

a. Descripción.

El programa tiene varios tipos de preguntas de practica que presentan aprendizaje instructivo: escoger la mejor respuesta, respuesta corta, respuesta larga, y respuesta abierta.

Escoger la mejor respuesta.

Preguntas de escoger la mejor respuesta le permiten al estudiante escoger de cuatro posibles respuestas.

Si el estudiante selecciona la respuesta correcta, el estudiante recibe retroalimentación instructiva que le dice al estudiante el porque la respuesta seleccionada es correcta. La retroalimentación ayuda al estudiante a reconocer y contestar preguntas similares en el futuro.

Si un estudiante responde incorrectamente, el estudiante recibe pistas que guían al estudiante hacia la respuesta correcta. El estudiante entonces tiene la oportunidad de tomar la pregunta nuevamente.

Si el estudiante responde incorrectamente una segunda vez, el programa le explica completamente la solución.

b. Tipos:

- Respuesta Corta.


Preguntas de respuesta corta le permiten al estudiante comparar dos respuestas modelos que representan el trabajo promedio, típico de los estudiantes. Los estudiantes deben decidir cuál respuesta debe recibir el puntaje más alto.
Retroalimentación instructiva explica por qué la respuesta de alto puntaje es la respuesta de más peso.

- Respuesta Larga.

Preguntas de respuesta larga permiten al estudiante "jugar" al profesor y asignar puntajes a una respuesta modelo que representa el trabajo típico de un estudiante.
Retroalimentación instructiva que explican por qué la respuesta modelo recibe un puntaje alto o parte del crédito.

- Respuesta Abierta.

Preguntas de respuesta abierta permiten al estudiante preparar una respuesta escrita a una pregunta.

Después de escribir y someter una respuesta corta o larga, el estudiante puede comparar la respuesta contra un modelo que contiene una respuesta de puntaje alto y leer una explicación de porque la respuesta modelo recibe un puntaje alto.

- Cerradas. Que exijen respuesta SÍ o NO.
- Abiertas. Que exijen una respuesta variada..
- De alternativas. Que proponen dos opciones, tan neutral la una como la otra
- De elección múltiple. Propone una elección entre varias opciones muy diferentes.

Notas:

[1] Idea tomada y adaptada de: www.educa.rcanaria.es/usr/lujose/preguntas_clase.htm, http://www.angelfire.com/journal/aparedes/preguntas.htm, http://www.lafacu.com/. Se emplea aquí una adaptación de la taxonomía de Benjamín Bloom con adición de otras ideas.
[2] www.educa.rcanaria.es/usr/lujose/preguntas_clase.htm, Adaptado.
[3] http://www.angelfire.com/journal/aparedes/preguntas.htm ALFONSO PAREDES AGUIRRE. Docente de la Universidad Peruana Unión. Lima-Perú. alfpa@upeu.edu.pe.
[4] Idem 2.

© Llanes, Alba. Apuntes Pedagógicos. (Rancho Cucamonga: EDICI, 2006). Luis E. Llanes. Ministerio Luz y Verdad. Puerto Madryn, Chubit, Rep. Argentina.

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